sábado, 26 de julio de 2014

Oídos sordos


Una compañera de taichi me lo hace ver. "¿Te has fijado en el concepto que manejamos los occidentales de lo que es una persona atenta? Siempre es por su capacidad de observar... hacia el exterior, claro. De puertas para afuera. ¡Los cinco sentidos puestos siempre... ! hacia lo que nos rodea.  "Haz la prueba"- me dice con cara de pilla- "en una reunión con amigos di que fulano es muy observador porque es capaz de detectar cuando le duele el bazo. Verás que cara ponen.".

Y es cierto. Apenas le hacemos caso a nuestros cuerpo. Vivimos todo el rato volcados hacia lo que ocurre fuera de nosotros, pero ¿y lo que está pasando en nuestro interior que además suele ser lo más importante? Nada, literalmente como si no existiese. Como si no fuese con nosotros. Hasta el punto de olvidarnos de nosotros mismos y vivir en modo "automático". Se supone que debo tener pulmones porque respiró. Se supone que debo tener sistema digestivo porque como y excreto. Se supone que debo tener riñones porque orino. Se supone... se supone..., y suponiendo suponiendo nos pasamos la vida perdiéndonos esa otra vida que nos pasa dentro de nosotros  y que apenas conocemos, de la que nadie nos habla, y que a veces se manifiesta de forma brusca, violenta y traumática en forma de patología o de algo peor que ya no tiene remedio. Somos expertos en estar muy atentos a lo que nos rodea haciendo oídos sordos a lo que nos dice y pide el cuerpo que suele hablar muy clarito... para aquel que quiera escucharlo, claro.

La prestigiosa neurocientífica y Premio L'Oréal-Unesco Brigitte Kieffer lo explicaba muy bien en una entrevista reciente. No podemos seguir echando mano del Prozac como única solución a nuestros males. O bien cambiamos de sociedad o aprendemos a vivir de otra manera. Hay que saber parar, cortar, poner el cerebro a cero una hora cada día, cambiar de actividad y volver. Volver a uno mismo, añadiría yo, allí de donde nunca debimos salir.














1 comentario:

  1. Efectivamente, magnífica entrevista:
    http://vozpopuli.com/next/40788-brigitte-kieffer-la-adiccion-provoca-una-modificacion-irreversible-del-cerebro

    ResponderEliminar