Hago mías y para la cultura china, las palabras que el gran Lévi-Strauss en su libro La otra cara de la luna emplea para caracterizar a la japonesa:
"No obstante, no ignoro las elevadas lecciones que esta civilización atesora para Occidente, si está dispuesto a escucharlas: que, para vivir en el presente no es necesario odiar ni destruir el pasado; y que no existe ninguna obra de la cultura digna de este nombre que no otorgue un espacio al amor y al respeto por la naturaleza."
Nosotros, tan dados a hacer tabla rasa para construir "lo nuevo", creyendo que violentar así la realidad puede funcionar, tenemos mucho que aprender del arte oriental del cambio basado en la continuidad y en el respeto a lo que te rodea, eso que otros muchos antes que tú se han esforzado en conservar en las mejores condiciones posibles... precisamente para que puedas disfrutarlo. El hilo dorado del pasado que nos cose sin que prestemos atención a las costuras por tratarse de un magnífico trabajo de compostura.
Y me tropiezo con otro párrafo luminoso que tiene el poder de relajarme de cara al viaje y a esa necesidad compulsiva tan mía de "aculturizarme", de mimetizarme con el terreno cultural que piso:
"... como antropólogo -apunta Strauss con una honestidad intelectual que quita el hipo- sigo dudando que sea posible situar objetivamente una cultura, sea esta cual sea, en relación a todas las demás. A quien no ha nacido, ni se ha criado, ni se ha educado e instruido en una cultura, siempre le quedará un reducto inaccesible de la esencia más íntima de la misma, incluso si uno ha conseguido dominar la lengua y todos los otros medios EXTERIORES de aproximarse a ella. Porque las culturas son por naturaleza inconmensurables. Todos los criterios a los que podríamos recurrir para caracterizar una cultura o bien provienen de ella, y en consecuencia carecen de objetividad, o bien provienen de otra cultura, y ese mismo hecho los desautoriza."
Pffffffffffffffffffffffffffffff (con sonido de trompa de elefante). Descompresión. Tranqui. Relax... Si un genio de la antropología como Lévi-Strauss reconoce que el deseo de penetrar en una cultura para comprenderla desde dentro es vano, tengo carta blanca para hacer en mi destino lo que hacen los elefantes con la tierra. Se la comen. Esta práctica se conoce con el nombre de "pica" y la emplean los paquidermos para suplir determinadas carencias minerales de su dieta. Trataré de suplir mis graves carencias culturales de occidental con una pica china realizada de forma selectiva. Nada de fast food cultural. Recursos de primera para desintoxicar y neutralizar determinados compuestos metabolizados largo tiempo a en mi ADN cultural.